I Encuentro Nacional de Teatro Escolar en León



Participarán 10 compañías del país, 81 actores en escena y 22 especialistas que participarán en funciones, mesas redondas, conferencias y mesas de análisis.

Una de las tareas prioritarias de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es la producción de obras teatrales dirigidas específicamente al público en edad escolar --niños y jóvenes--, y esta labor, realizada a través del Programa Nacional de Teatro Escolar, significa uno de los mayores esfuerzos de coordinación con otras instancias de carácter cultural y educativo del país.

Por ello, para la Coordinación Nacional de Teatro del INBA resulta imprescindible abrir y mantener foros de comunicación y nuevos espacios de expresión y reflexión que permitan a los creadores abordar los temas prioritarios de esta tarea y analizar sus diferentes rubros con miras a mejorar cada día esta loable labor.

Con la participación de compañías de teatro y especialistas de diez entidades de la República, del 21 al 25 de abril, en la ciudad de León, Guanajuato, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Teatro Escolar, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Gobierno del Estado Guanajuato y el Ayuntamiento de León a través del Instituto Cultural de León.

Dicho encuentro tendrá como foros los teatros Manuel Doblado y María Grever y estará formado por una serie de puestas en escena de grupos procedentes de los estados de Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Durango y el Distrito Federal.

Asimismo, se llevará a cabo un intenso programa de actividades académicas como conferencias magistrales, plenarias de análisis y reflexión, mesas redondas y mesas de trabajo en las que se abordarán diversos tópicos relacionados con la producción de obras de teatro para niños y jóvenes.

Los objetivos del Primer Encuentro Nacional de Teatro Escolar son: mostrar el estado actual de las estrategias de producción del Programa Nacional de Teatro Escolar; propiciar la reflexión en torno a las formas y maneras de abordar el programa; sistematizar el trabajo de los diferentes equipos que se van conformando; y generar encuentros de retroalimentación entre los creadores.

El encuentro iniciará el lunes 21 de abril a las 9:00 horas en el Teatro Manuel Doblado de la ciudad de León con la puesta en escena de la obra El ogrito, de Susanne Labeau, que fuera dirigida por Javier Avilés (q.e.p.d.), representativa del estado de Guanajuato, y, a las 11:00, Salvador, también de Suzanne Lebeau, dirigida por Perla de la Rosa (Chihuahua).
……..
En la serie de Plenarias de análisis y reflexión, que tendrán lugar a los largo de todo el encuentro, se abordarán los temas: Textos de dramaturgia contemporánea internacional: traducción, lectura y adaptación (Salvador, El ogrito y La historia de la oca), con la participación de Boris Schoemann, Luis Martín Solís, Perla Szuchmacher y Saúl Meléndez como moderador.

La dramaturgia mexicana para niños y jóvenes (El muerto todito, Salir al mundo, Galaor y Martina y los hombres pájaro), en la que tomarán parte Mónica Hoth y Maribel Carrasco, moderados por Miguel Fernández; y Los clásicos para niños (La importancia de llamarse Ernesto; Shakespeare hoy, hoy Shakespeare; y Maese Pathelin), con la asistencia de Fernando Martínez Monroy, Hugo Salcedo y Verónica Maldonado.

Parte fundamental del encuentro serán las Mesas redondas en donde se hablará de El teatro escolar desde una visión histórica: logros y perspectivas, tema que abordarán Mario Espinosa, Rodolfo Arriaga y Fausto Ramírez; Teatro y educación. Perspectivas pedagógicas del programa, con intervenciones de Rocío Belmont, Rubén Fitcher, Lilián Nurko, Jorge Ferro y representantes de las secretarías de Educación tanto federal como estatal, sesión que será moderada por Ignacio Escárcega, Coordinador Nacional de Teatro del INBA.

También en el marco del Primer Encuentro Nacional de Teatro Escolar se realizará una mesa redonda de Creadores de los Estados de la Federación para reflexionar sobre los trabajos expuestos en este foro y escuchar las voces de quienes desarrollan su trabajo en el interior del país, como Perla de la Rosa, Pedro Lemus, Raquel Araujo y Martha Aguilar. Modera Juan Meliá.

Finalmente, dentro de las mesas de trabajo también tendrá lugar un Encuentro de promotores de Teatro Escolar en el que expondrán sus puntos de vista especialistas en la materia como Norma Hernández, Mónica Juárez, Sergio Aranda, Silvia Márquez y Juan Meliá como moderador; y la última sesión estará dedicada a Las particularidades de la producción en el Programa Nacional de Teatro Escolar, tema que abordarán los productores de las obras presentadas en este encuentro, moderados por Gabriel Negrete y Alma Rosa Castillo.

0 comentarios: