Valentina en Tlaxcala


EL GRUPO DE TEATRO INFANTIL DEL ITC PRESENTA “VALENTINA Y LA SOMBRA DEL DIABLO” EN EL TEATRO XICOHTÉNCATL

Portal del Instituto Tlaxcalteca de Cultura

El grupo de teatro infantil del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, con la dirección del maestro Arturo Pulido y la coordinación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, presentará la obra “Valentina y la sombra del diablo” de Verónica Maldonado, los días 15 y 16 de abril a las 18:30 horas en el Teatro Xicohténcatl.

El grupo de teatro infantil del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura conformado por Pamela García Flores, Marlon Azul Hernández y Jorge Arturo Terrones Arvizu, dos de estos actores forman parte del Programa de Niños Difusores del Sistema Estatal DIF que ha colaborado en la preparación de los actores, representarán al estado en el 4to. Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, convocado por el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.

Este año, se llevará a cabo en San Francisco Campeche, Campeche del 19 al 25 de abril. “En esta época llena de caos, como padres, maestros y sociedad, debemos estar concientes del maltrato psicológico y físico al que pueden estar sometidos los niños”, comenta Arturo Pulido, director de la puesta en escena “Valentina y la sombra del diablo”.

Verónica Maldonado nos ofrece una obra fuerte pero sutil que explora sentimientos profundos como el miedo a confesar un secreto que duele. Escrita con cuidado, esta obra rescata las canciones de juego mexicanas con las que todos crecimos. Todos tenemos secretos, algunos son dulces y coloridos, otros amargos y tristes.

Valentina guarda un secreto que no la deja jugar en paz. La sombra del diablo la obliga a callar. Carga con tres piedritas que le pesan mucho; las palabras la harán deshacerse de ellas y ver la luz, ayudada por el abuelo Salvación. Valentina es una niña muy valiente.

El grupo trabaja desde inicio del 2009, este tema que cada vez se presenta con mayor frecuencia en la sociedad y a la vez difícil de tratar como lo es el abuso sexual y maltrato a los niños. Obra que a últimas fechas ha sido retomada por varios grupos de teatro del país, ya sea teatro de títeres o teatro con actores, con la finalidad de lanzar una llamada de atención en la sociedad y a las autoridades en general.

0 comentarios: