Valentina en Quintana Roo


Artículo en el Portal de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo

El grupo A escena! prepara montaje sobre abuso sexual apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico

Chetumal -11/02/2009.- El grupo de teatro A escena!, dirigido por Iván Interián Kú, prepara el montaje de la obra Valentina y la sombra del diablo, apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico que patrocinan por partes iguales la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Como se dio a conocer en su oportunidad, éste es uno de los 26 proyectos que se desarrollan durante este año en Quintana Roo con una derrama global de 1 millón 400 mil pesos, a través del referido programa interinstitucional.

Valentina y la sombra del diablo, escrita por Verónica Maldonado Carrasco, es una obra centrada en el abuso sexual infantil, en la que nos ofrece de una manera fuerte pero sutil una exploración de sentimientos profundos, como el miedo a confesar un secreto que duele. Escrita con cuidado, esta obra también rescata las canciones de juego mexicanas con las que todos crecimos.

Iván Interián acota que el objetivo general del montaje de esta pieza es “generar la reflexión sobre el abuso sexual infantil, con el propósito de fomentar en el público la denuncia de estos actos, mostrando mediante el desarrollo del personaje de Valentina algunas de las características de quienes han sido víctimas de ultraje por parte de otras personas”.

Agrega el director escénico que uno de los objetivos específicos de esta propuesta es lograr que el público identifique algunos de los momentos en que situaciones de este tipo de abuso ocurren en la realidad. Otro objetivo es presentar esta obra en diferentes municipios de Quintana Roo.

El grupo A escena! está integrado por Kenia Erosa Villanueva, Lilia Orlayneta Ávila, Karla Zamudio, Ascary Quiñones Hernández, Anabel Luna, Wendy González Moreno, Christian López Song, César Augusto Hernández y Jorge Alberto Ovando Martínez.

El cronograma presentado por este grupo indica que el estreno de Valentina y la sombra del diablo se realizará en el mes de agosto y las funciones en los municipios de la entidad serán en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

A escena! tiene una sólida trayectoria, con montajes tales como Primera llamada (2003), Todo comienza como un sueño (2004), Las orejas de Urbano, Mamá dame un beso, La vaca que se creía mariposa (2005).

Además, ha participado en espectáculos notables como Quintana Roo canta a Cri Cri y Quintana Roo le canta a México.

El titular de la Secretaría de Cultura, Manuel Valencia Cardín, comentó a propósito de este proyecto que con tales iniciativas se contribuye tanto al desarrollo del teatro en la entidad, como a la exposición artística (es decir, profunda y significativa) de un problema social que lastima la sensibilidad de la ciudadanía.

0 comentarios: