Valentina en Campeche

Valentina y la sombra del diablo/ La crónica de Campeche / jueves 23 de abril 2009

El grupo de teatro infantil del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, bajo la dirección del maestro Arturo Pulido Arteaga, presentó la obra de teatro “Valentina y la sombra del diablo” de Verónica Maldonado, en el teatro “Juan de la Cabada Vera”, en el marco del IV Encuentro Nacional de Grupos de Teatro Infantil.

Los actores infantiles Pamela García Flores, Marlon Dzul Hernández y Jorge Arturo Terrones Arvizu, se presentaron con rotundo éxito ante los cientos de niños ahí presentes.“En esta época llena de caos, como padres, maestros y sociedad debemos estar conscientes del maltrato psicológico y físico al que pueden estar sometidos los niños”, comentó Arturo Pulido, director de la puesta en escena “Valentina y la sombra del diablo”.

Verónica Maldonado nos ofrece una obra fuerte pero sutil, “que explora sentimientos profundos como el miedo a confesar un secreto que duele. Escrita con cuidado, esta obra rescata las canciones de juego mexicanas con las que todos crecimos, en donde participa de manera excepcional Edgar Macuitl Cortés, quien con su batería pone el fondo musical a esta obra cuya tema es que todos tenemos secretos, algunos son dulces y coloridos, otros amargos y tristes.

Valentina guarda un secreto que no la deja jugar en paz. La sombra del diablo la obliga a callar. Carga con tres piedritas que le pesan mucho, pero las palabras la harán deshacerse de ellas y ver la luz, ayudada por el abuelo Salvación.

Valentina es una niña muy valiente. El grupo trabaja desde inicio del 2009 este tema que cada vez se presenta con mayor frecuencia en la sociedad y que es tan difícil de tratar, como lo es el abuso sexual y el maltrato a los niños. La obra a últimas fechas ha sido retomada por varios grupos de teatro del país, ya sea en teatro guiñol o con actores, con la finalidad de lanzar un llamado de atención a la sociedad y a las autoridades en general. Al concluir la obra los actores recibieron el aplauso del publico y se hicieron un tiempo para contestar algunas preguntas que los pequeños les hicieron. (IHH)



4 comentarios:

  • Unknown | 9:54 a.m.

    hola me pregunto que se necesita para que puedas otorgar tu permiso para montar tu obra de valentina en chiapas lugar que tiene un alto porcentaje de violencia familiar y acoso sexual ademas de un bajo porcentaje en puestas en escenas que se preocupen por temas sociales mi face es jesus marcel soy creador de teatro con 18 años de trayectoria escribo y dirijo pero me interesa tu obra mi cel es 01 9611922960 y el tel de of en las mañanas y en las noches 01 961 2128014 muchas gracias por la atención

  • Mariela Lopez | 2:09 p.m.

    Hola Veronica , me encantaria presentar tu obra Valentina y el diablo aqui en Monterrey ya que hay un gran porcentaje de violencia sexual a menores de edad; ademas de que hay un caso el cual es muy cercano a mi , me encantaria poner tu obra en escena, llevo 5 años como formacion artistica ademas de estudiar la licenciatura en Arte Teatral te envio mis datos m celular es : 8184660143 telefono de casa : 88827251 correo: mariela.lopezflores@hotmail.com , en verdad me encantaria hacer tu obra , muchismas gracias por tu atencion

  • Mariela Lopez | 4:42 p.m.

    Hola Veronica creo que eso fue en si , en dejar poner mi publicacion , muchisimas gracias en verdad , cuando tenga el montaje te invitare para que lo veas , te mando un fuerte abrazo y un gran beso.

  • Mariela Lopez | 4:44 p.m.

    Hola Veronica, creo que eso fue un si en dejar poner mi publicacion , muchisimas gracias; en cuanto tenga la obra lista te invitare para que vengas a Monterrey a verla, muchisimas gracias.Te mando un fuerte abrazo y un gran beso.